sábado, 14 de marzo de 2015

Universidades rechazaron agresión de EEUU pic.twitter.com/RfDD2MVX7V

rectores.jpg

En la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela realizado el jueves 12 de Marzo de 2015, las universidades venezolanas lideradas por autoridades de oposición y de gobierno lograron un histórico acuerdo al rechazar por unanimidad la política injerencista de la administración Obama en Venezuela. A continuación el texto del comunicado y las universidades presentes en esta reunión.

ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

Nosotros, miembros del Consejo Nacional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela, Rectores, Rectoras, Representantes Profesorales y Estudiantiles, Representantes de la Asamblea Nacional y demás integrantes, como expresión de las instituciones de educación universitaria del país, forjadoras de los profesionales que la patria reclama para su desarrollo y como simiente del máximo testimonio del conocimiento, frente a la orden ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, que lesiona gravemente la soberanía de nuestra nación y bajo los siguientes considerandos:

1.- Venezuela es una nación independiente y soberana que fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina del Libertador Simón Bolívar.

2.- El Estado venezolano tiene como fines esenciales el ejercicio democrático de la voluntad popular y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Acordamos:

1. Denunciar por injerencista y lesionadora de la soberanía de la patria, la medida ejecutiva del gobierno estadounidense de señalar que “la situación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, así como rechazar la orden ejecutiva emitida por el Presidente Barack Obama donde declara una “emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”, que representaría nuestro país.

2. Reafirmar ante el mundo y los organismos de integración latinoamericana: Unasur, Alba, OEA, Mercosur, Celac, que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado democrático soberano, independiente y es un territorio de paz.

3. Exhortar al fortalecimiento de la unidad nacional en favor de la paz y enviar este acuerdo a la Unesco y a las instancias de educación universitaria de los organismos de integración de la región. Exhortamos igualmente a que este acuerdo se lea en los Consejos Universitarios de las instituciones de educación universitaria del país.

4. Ratificar nuestros valores nacionalistas, democráticos, universitarios, soberanos y solidarios que nos unen y apuntalan el respeto y defensa de los derechos humanos de todos los venezolanos y las venezolanas ante cualquier instancia internacional y nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario