jueves, 27 de abril de 2017

Intervención del Gj Vladimir Padrino López desde la VI Conferencia Seguridad Internacional Moscú 2017 #MujerEspatriaSoberana


Quiero extenderle un saludo a todos los concurrentes de esta importante conferencia, felicitaciones además por la organización, un saludo a todos desde la patria de nuestro Libertador Simón Bolívar, traigo también un saludo muy particular del Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un saludo de nuestro pueblo, un saludo bolivariano a toda La Federación Rusa a todos los participantes.

Queremos sumarnos también a todas las palabras de solidaridad que hemos escuchado entre el día de ayer y el día de hoy, a los familiares de las víctimas del terrible acto terrorista sufrido en San Petesburgo.

Aprovechamos para decir que repudiamos firmemente todo acto terrorista, el terrorismo en cualquiera de sus expresiones y en cualquier parte del mundo donde tenga lugar, lo rechazamos de manera absoluta.

En esta intervención, tomaré como marco de referencia la forma en que los estados latinoamericanos la forma en que tratan los asuntos en el área de seguridad y defensa con sus pares, en tal sentido, es necesario señalar que Venezuela es parte de américa del sur y este su continente en ocasión de la segunda reunión de sus presidentes celebrada en la ciudad de Guayaquil República de Ecuador en el año 2002 declaro la región como una zona de paz y cooperación hecho histórico que refleja las mejores tradiciones, entendimiento y convivencia pacífica entre los pueblos, para la búsqueda de conceso fomentando de esta manera el dialogo político, la consulta permanente, la confianza, la cooperación en cuanto a seguridad, defensa actuación coordinada en foros multinacionales, transparencia y limitación gradual en la adquisición de armamentos, desde entonces fue consolidándose una idea común sobre el tema, hasta que en la cumbre energética efectuada en la República Bolivariana de Venezuela en abril de 2007 nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se concretó formalmente el 23 de mayo del 2008 al aprobarse el tratado constitutivo que la define como una instancia internacional conformada por 12 países con el objetivo de contribuir o construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la soberanía e independencia de cada estado.

Consecuentemente en el año 2008 es establecido el Consejo de Defensa Suramericano como órgano de consulta, asistencia y coordinación de la Unasur es importante aclarar que esta instancia no representa una unidad castrense o alianza operativa en esencia se encarga de implementar políticas de asistencia militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, industria, tecnología, formación y capacitación, entre sus objetivos destaca el de asegurar la precitada zona de paz, base para el fortalecimiento democrático y el desarrollo integral de nuestros pueblos .

Como puede apreciarse el bloque recurre al entendimiento, acuerdos y convenios de carácter multilateral para definir sus políticas de defensa, pudiésemos decir que es un bloque que puede servir de ejemplo para el resto del mundo. Bajo esta misma orientación en reunión extraordinario de jefes y jefas de estado y de gobierno de la Unasur efectuada en la República Argentina en el año 2009 se decidió reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no pueden con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios amenazar la soberanía e integridad de alguna nación suramericana y en consecuencia la estabilidad y seguridad de la región.

De igual forma en la ciudad de Lima, Republica del Perú en el año 2012 reafirmaron el compromiso de promoción de una cultura de paz entendida esta como un bien supremo, basada en los propósitos del tratado constitutivo de la Unasur y en los principios de la declaración y programa de acción de las naciones unidas sobre este tema.

Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, es bien conocida la significativa influencia que históricamente han tenido los Estados Unidos de Norteamérica en el diseño de la doctrina de seguridad del hemisferio occidental, para ello siempre ha generado condiciones en su política exterior a través de organismos regionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) Que operacionaliza tales pretensiones desde la secretaria permanente y a través también de la junta Interamericana de defensa, el colegio interamericano e instancia como la conferencia de ministros de defensa de las américas y la conferencia de ejércitos americanos, a propósito del progresivo injerencismo que esta organización ha provocado sobre la República Bolivariana de Venezuela, quiero anunciar que el Sr. Presidente Nicolás Maduro en función de la dignidad de nuestro pueblo, de nuestra independencia y de los principios que nos asisten en nuestra constitución de no intervención en los asuntos internos de los estados y la autodeterminación nacional ha decidido comenzar el proceso de retiro de esta organización, en las últimas reuniones estos foros se ha observado la presencia de países muy vinculados a la organización del tratado Atlántico Norte la OTAN así como un marcado interés en incorporar a los ejes temáticos de interacción conjunta en operaciones de rescate humanitario y catástrofes naturales que pueden servir de fachada para otro tipo de intervención como ya lo hemos visto en el mundo.



Al respecto los Estados Unidos mantienen actualmente en Latinoamérica y el Caribe un número importante de bases militares 7 de ellas en Colombia y el 24 de diciembre de 2016 este país anuncio la probable formalización de un programa de cooperación en materia de intercambio de información y luchas contra el crimen organizado con la organización del tratado Atlántico Norte, es de resaltar que esta organización es de carácter eminentemente operativo con un registro de intervenciones bélicas en distintas partes del mundo por lo que inevitablemente surgen inquietudes sobre el alcance y efecto que pudiera tener el referido programa para la paz y la estabilidad regional, conviene acotar que Venezuela es limítrofe con nuestro hermano pueblo de Colombia, motivo por el cual también se genera razonada incertidumbre para el estado venezolano y estoy seguro que para todo el resto de la región.

Asimismo si se considera el relevante apoyo norteamericano a la OTAN, un convenio de tales características crea un escenario de mayores capacidades operacionales para ambas naciones, que por ende podría afectar negativamente la promoción de las medidas de fomento de la confianza, así como los esfuerzos que en forma sostenida se vienen llevando a cabo para afianzar la construcción de una identidad suramericana en cuanto a defensa, subrayo identidad suramericana para la defensa.

La República Bolivariana de Venezuela de acuerdo con su Constitución Nacional tiene como principios fundamentales los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional entre otros, por tal razón orienta sus esfuerzos hacia la consolidación de tales valores siempre en el marco legal que rigen las relaciones entre distintos países, es necesario señalar que aun cuando estos principios son universales se han visto vulnerados en nuestra nación recientemente a través de una campaña injerencista sin precedentes que pretende desestabilizar la gobernabilidad y la convivencia pacífica de sus ciudadanos recurriendo para ello a mecanismos de guerra hibrida y guerra no convencional , tal desestabilización sin duda alguna afectaría a toda la región.

Por otra parte si bien es cierto que las amenazas globales, tradicionales y las emergentes tales como la delincuencia organizada, el narcotráfico, el comercio ilegal de armas, la ciberguerra , el lavado de activos y el terrorismo, así como todas las demás amenazas que han sido anunciadas en esta conferencia imponen replantear e innovar permanentemente los conceptos de seguridad, este enfoque a pesar de ser pluridimensional debe abordarse mediante una mayor voluntad integracionista y mayor unión a fin de dar respuesta en bloque a todas las amenazas en el entendido que no existen soluciones aisladas para los problemas comunes de la región, dada la situación descrita, la voz de Venezuela de nuestra República Bolivariana de Venezuela se hace presente en este importante escenario expresando su preocupación por la implicaciones que pudiesen conllevar la firma del mencionado programa entre la República de Colombia y la organización del Tratado Atlántico Norte.

En tal sentido acatando las normas que rigen las relaciones de la comunidad Internacional y con el espíritu de armonía que le caracteriza, invita a que se analicen en profundidad tan sensible asunto a la luz de la necesidad que existe de continuar fortaleciendo los distintos mecanismos regionales y bilaterales que permitirán cimentar una paz duradera en Suramérica, para finalizar cito al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez uno de los arquitectos del actual proceso de integración latinoamericana y en el 15 de septiembre del 2006 en la 14 Cumbre del Movimiento de países no alineados en la República de Cuba señalo lo siguiente “ es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, ni las bayonetas , sino el sentimiento más profundo de hermandad e igualdad “ cierro comillas.

Quiera Dios que Suramérica y el mundo entero aspiren siempre como su más anhelada victoria la PAZ MUNDIAL.

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