El ondear la Bandera Nacional en
plena arremetida de los vestidos de patriotas contra los que encarnan a los
realistas, un bien espiritual, donde el tricolor venezolano de los bolivarianos
se desplaza por el Campo de Carabobo,
pues desde aquí, en medio de esta sabana inmortal, reconoce el esfuerzo y el
sacrificio de los anticolonialistas de 1821.
Cada paso de Simón Bolívar, sus
órdenes, sus angustias y las de sus hombres y mujeres ansiosos de romper
cadenas, cobran un drama especial en la voz de Quintero, quien es parte del
grupo de narradores de la escenificación de la Batalla de Carabobo.
Cuando el énfasis eleva tonos
gloriosos, la bandera pareciera tomar vida con la ayuda de los bríos de los
contrincantes, por eso Quintero en sus momentos de reflexión no comprende cómo
existen hoy nacionales que mancillan este símbolo al colocarlo al revés,
al teñirlo de rojo o negro.
Más de 800 estudiantes se preparan
junto con 800 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para
revivir en el mismo lugar de los hechos los pormenores de aquella proeza
castrense.
Según Ana Pinto, directora de la Zona
Educativa de la entidad (ZEC), este año la puesta en escena será en honor a los
símbolos patrios, que “han sido mal utilizados por allí”, y dedicada al
entendimiento entre los venezolanos y las venezolanas que quieren a la patria.
Hace unos días atrás, relató, los
organizadores y los participantes han llevado a cabo las reuniones preparativas
a objeto de ofrecer una clase de historia al aire libre, una visión pedagógica
del sacrificio de los liberadores que “nunca vendieron a su amada nación”.
Con los estudiantes de bachillerato
que formarán parte del acto, se han puesto en marcha conversatorios de
motivación, no solo en este contexto, sino de forma continua en distintas
instituciones en torno al significadoplanetario de aquella contienda de bolivarianos contra los colonialistas de la
época, analizó.
De acuerdo con la docente, una de las
propuestas del presidente icolás Maduro “es precisamente que se les
otorgue rango constitucional a los valores y símbolos patrios, a la historia
gloriosa de quienes lidiaron por la liberación del pueblo y el respeto” al
pabellón.
Los muchachos, tanto civiles como
militares, comprenderán mucho mejor por qué la protección de los emblemas
patrios, que “han recibido un uso contrario por parte de pequeños sectores
contrarios al sentir venezolano”, reiteró.
A su juicio, la dramatización es una
manifestación cultural colectiva en la zona, donde las comunidades organizadas
colaboran con los responsables de la obra, cuestión que de ningún modo se
había hecho con estas magnitudes en tiempos del Pacto de Punto Fijo.
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