El 5 de julio se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, como cuerpo armado antiimperialista según el legado glorioso del Libertador Simón Bolívar y los próceres de la República.
Una celebración que se enmarca en el recuerdo del 5 de julio de 1811, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para terminar con el proceso político imperante y romper con la monarquía española, firmando así el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.
La institución castrense moderna nació en el año 1910, durante el régimen de Juan Vicente Gómez, quien propició varias reformas en el cuerpo armado de la República:
- 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares.
- 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
- 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
- 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.
En julio de 2005, el Comandante Hugo Chávez anunció la nueva Doctrina Militar Bolivariana, que renovaría el pensamiento militar basado en las raíces históricas y en un enfoque ideológico antiimperialista, que incluye la corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo para una verdadera unión cívico-militar:
- La corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo, establecida en el artículo 326 de la Constitución Nacional, estipula: “La seguridad de la nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre la base de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.
La FANB está integrada por combatientes activos, distribuidos en cuatro (4) componentes, que se complementan con la Milicia Nacional, la cual es un cuerpo especial de reservistas organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa de la Nación.
La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional señala también el funcionamiento de la Guardia de Honor Presidencial de Venezuela en su artículo No. 8, así como su condición de cuerpo encargado de la seguridad, custodia y protección del Presidente(a) de la República así como sus familiares directos.
Los principales roles cumplidos por la Fuerza Armada son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular, el combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.
0 comentarios:
Publicar un comentario