miércoles, 1 de febrero de 2017

Bicentenario del General Del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora Legado de Igualdad #YoSoyZamora




Zamora representa el despertar de los pueblos que habían sido sometidos, dominados, esclavizados, explotados, tratados inhumanamente al serles prohibida hasta sus prácticas culturales propias, sus idiomas, sus espiritualidades, el derecho a la tierra”.

Ezequiel Zamora con su legado de justicia ha hecho temblar a la oligarquía en dos épocas separadas por un abismo de años. En su tiempo, el siglo XIX, lo hizo con su actuación directa en la organización de una poderosa milicia que protagonizó la Guerra Federal; en el siglo XXI, rescatado del olvido y de la satanización histórica, volvió convertido en un emblema de las luchas populares.

Con Zamora ha ocurrido más o menos lo mismo que pasó con Bolívar: las clases dominantes se encargaron de silenciarlo, ocultarlo, domesticarlo, ridiculizarlo, demonizarlo. Buscaron muchas formas de arrancar su ejemplo de la memoria popular, de distorsionar su herencia rebelde. Durante todo el siglo XX.

La lucha revolucionaria de este prócer lo hace ser llamado como “Valiente Ciudadano” y el “General de Hombres Libres” tardó apenas unos días en incorporarse a los combates tras el llamado Grito de la Federación, el 20 de febrero de 1859.

El General valiente del Pueblo, Ezequiel Zamora dirigió los tumultuosos ejércitos de los federalistas de una manera tan brillante que, a la vuelta de dos años, prácticamente tenía ganada la guerra. A pesar de no ser un militar de carrera. 

Rebelión Militar del 4 de Febrero grito de libertad 

Luego de la insurrección del 4 de febrero de 1992, el hombre con cara de cuchillo sale de un largo período de obligada hibernación de la mano de Hugo Chávez, quien plantea la tesis del Árbol de las Tres Raíces, una de las cuales era la ideología zamorana de igualdad y justicia social.

Una vez que Chávez llega a la presidencia, en 1999, la oligarquía comenzó a sentir verdadero temor de que el espectro del hombre asesinado en San Carlos apareciera de nuevo, con su caudal de pueblo desposeído y rebelde. La tensión llegó al máximo cuando el nuevo jefe de Estado promulgó un total de 49 leyes, incluyendo entre ellas la muy zamorana Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. La historia de este tiempo reseñará al presidente Chávez, el 10 de diciembre de 2001.

Hoy 200 años de legado de igualdad Zamorista, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conservamos en el corazón la patria en primer lugar.

y como lo dijo El General en Jefe del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora 

“Luchamos para proporcionar una situación feliz a los pobres,
Los pobres nada tienen que temer, no tienen nada que perder,
Que tiemblen los oligarcas, no habrá ni ricos ni pobres,
La tierra es libre, es de todos.” (1860)

0 comentarios:

Publicar un comentario