miércoles, 8 de abril de 2015

FANB inicia despliegue de protección de cuencas hidrográficas de Yaracuy

http://yaracuy.gob.ve/w/system/webgob/temp/thumbnail/9776-550x350-vuelo2.png
Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Gobierno estadal, alcaldías y Poder Popular, iniciaron el despliegue de comisiones de supervisión en las cuencas y subcuencas del Estado Yaracuy, para hacer valer el decreto estadal número 3.203, promulgado el lunes 06 de abril, que establece la protección de las nacientes hidrográficas del estado. 

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Yaracuy, General de División Edgardo Rojas, informó que las jornadas iniciaron en el municipio Cocorote, donde se realiza un censo de las familias que habitan en las zonas de protección de cuencas hidrográficas. 

Los operativos continuarán en los próximos días en los municipios Bolívar, Independencia, San Felipe, Monge y Nirgua, que forman parte del sistema montañoso de la entidad, ubicada en la región centro occidental del país. 

Explicó que la quema y tala indiscriminada en nacientes de ríos y quebradas, en zonas protectoras y en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) ordenadas para la conservación de la naturaleza, ha degenerado la capa vegetal y creado áreas vulnerables que pueden generar deslaves y afectar a comunidades ubicadas aguas abajo. 

“Hay un peligro potencial que debemos enfrentar para evitar tragedias como las del río El Limón (1987), en Aragua, y Vargas (1999). Por ello el Ejecutivo estadal promulgó este decreto para impulsar, con el apoyo de la FANB y del pueblo, acciones inmediatas que lleven a restablecer la normalidad y seguridad en las cuencas”, refirió Rojas. 

El decreto establece la prohibición de la ganadería de montaña, el cultivo agrícola en zona protegidas y la ocupación de familias en zonas aledañas a las cuencas, quienes tienen 30 días para desalojar de manera voluntaria los espacios ocupados. 

Las personas que posean viviendas en los lugares prohibidos y tengan como sustento la producción agrícola o animal en la zona, serán reubicados en casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y se les garantizará la continuidad de sus labores agropecuarias en otros espacios. 

La resolución estadal también contempla la formulación de medidas de protección, aseguramiento y conservación de las fuentes naturales de producción, captación y suministros de agua potable para las poblaciones ubicadas en las cuencas de los ríos Aroa y Yaracuy.

0 comentarios:

Publicar un comentario