viernes, 15 de mayo de 2015

Desarticulan banda paramilitar “Gamma” en Miranda youtu.be/CXogCaffyDc


El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que fueron capturados miembros de una banda paramilitar que operaba en el municipio Sucre, estado Miranda.

En un operativo de prevención y uso de la fuerza represiva fue hallada la banda “Gamma” en el municipio Sucre, que se encargaba de ejecutar secuestros, extorsión, robos, sicariatos, tráfico de drogas y de armas, así como amedrentamiento a la población.

“Fueron capturados el cabecilla de la banda, su lugar teniente, su jefe de logística, su jefe aguantador y el sicario. Están en fuga cuatro personas más“, añadió.

González López agregó que tienen identificadas otras bandas paramilitares que operan en esa localidad. Asimismo, sentenció que existen hechos violentos que “no es un problema del hampa común”.

“La investigación sigue y estamos tras los financistas que son elementos que actúan en el mismo sector del eje de La Dolarita en el municipio Sucre del estado Miranda”, aseguró.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, enfatizó que a través de los trabajos de inteligencia encontrarán todos los elementos de esta organización criminal “que seguro tienen vinculación del uso político”.

“Este grupo delictivo paramilitar empleaba la fachada como obreros y miembros de sindicatos, portando doble cedulación”, dijo.

Destacó que los efectivos de la División Estratégica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), realizaron los trabajos de investigación durante 90 días para neutralizar esta organización criminal.

“Estamos mostrando avances del firme propósito que emprende el Estado venezolano para enfrentar este flagelo de bandas criminales que azotan nuestra población”, indicó.

Explicó que los efectivos del SEBIN ejecutaron la búsqueda y captura de los integrantes de los paramilitares que se hacían llamar Gamma, quienes se ocultaban en las áreas boscosas del sector Beta-Gamma, ubicado en Filas de Mariche.

En este procedimiento fueron capturados cuatro sujetos con los nombres de Lidimo de Jesús Rosales Prieto (El Yiyo), cabecilla de la banda; el primer teniente Alexander Prieto (El Jao); el jefe de logística, Roberto Jhojany Prieto Herrera (Mulita); y, el aguantador Cristiano Beltrán García Granado (Cristiano).

Durante el allanamiento se incautó una pistola Mitragliatrice, marca Beretta, calibre 9 mm, serial devastado, con su respectivo cargador sin serial visible; una pistola, marca Glock 19, serial EMR362, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador sin serial visible; diez (10) cartuchos sin percutir y cuatro (04) equipos telefónicos celulares.

El titular del MPPRIJP informó que los efectivos policiales continúan con las labores de búsqueda y allanamientos para lograr la captura de los otros cuatro sujetos miembros de la banda criminal que ya se encuentran plenamente identificados.

“Hemos tratado este flagelo como una operación de prevención y de uso progresivo de la fuerza”, determinó.

A juicio del Ministro, al paramilitarismo “generalmente, lo asociamos como uniformados, pero, como organizaciones van mutando”. Los categorizó como una “élite financiera, económica y política”.

Puntualizó que una vez que la Revolución empezó a realizar cambios e implementar la nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, una élite empezó a intentar establecer un paramilitarismo. “Tengo el conocimiento que más de 200 campesinos han fallecidos por acciones paramilitares”, alertó el Ministro.

Avanza investigación sobre la muerte de funcionarios

El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó además que han sido detenidos varios ciudadanos involucrados en hechos aislados, como el responsable del asesinato del Mayor del Ejército Jean Carlos Rodríguez Astudillos, quien responde al nombre de Anthony José Bellorín Jiménez de 22 años.

“La banda está identificada, estamos realizando allanamientos en estos momentos. En las próximas horas serán puestos tras las rejas los responsables”, aseveró González López.

El pasado 18 de abril, Jean Carlos Rodríguez Astudillo fue asesinado en el estacionamiento del supermercado Excelsior Gama Express que está ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, tras resistirse a un robo. 

Por otra parte, anunció la captura de unos de los integrantes de la banda “Los Cueropiches”, quien confesó que participó el pasado 11 de mayo, en el asesinado de Carlos Daniel Hernández de 13 años. El Hecho se registró en el sector Vista al Sol de la población de Cantaura, en el estado Anzoátegui. El sujeto quedó identificado como Geison José Ortega Figuera de 27 años de edad.

“Nos encontramos en la búsqueda de los demás responsables del hecho”, exclamó el Ministro.

Recordó que el infante estudiaba segundo año en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna de esa localidad y pertenecía a la orquesta Sinfónica Municipal de Freites, cuya agrupación, ofrecería un concierto en el centro de Cantaura este jueves 14 de mayo. 

Con respecto al suceso donde falleció la oficial de Policía de Sucre, Osmary Tevaré Solano (27), el pasado 14 de abril a manos de dos sujetos que se trasladaban en una moto por la avenida Sucre de Los Dos Caminos, el Ministro indicó que ya se encuentra plenamente identificado el autor material de este hecho, “en los próximos días daremos con su captura y será llevado a la justicia para que pague por su delito”.

0 comentarios:

Publicar un comentario