miércoles, 6 de mayo de 2015

GNB destruye 06 laboratorios de cocaína en Zulia pic.twitter.com/DEhyppamwi

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en coordinación con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), desarrollaron una operación denominada “Candado Sur”, en la cual destruyeron seis laboratorios donde se procesarían 45 toneladas de cocaína en el sector Caño Negro III del municipio Jesús María Semprún, al sur del estado Zulia.

Según el presidente de la ONA por el estado Zulia, el Mayor General Edwin Ascanio y el Mayor General César Vega González, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidente, en el operativo participaron dos mil hombres y se halló una enorme cantidad de sustancias químicas traídas desde Colombia; que de haber sido utilizada en su totalidad por los narcotraficantes hubiesen podido fabricar hasta 110 toneladas de cocaína.

Desde la sede del comando de Vigilancia Costera del Zulia, los efectivos militares precisaron en rueda de prensa que el trabajo de inteligencia los llevó hasta la ubicación de dichos laboratorios y se realiza desde el mes de marzo, lo que se ha extendido hasta el municipio Guajira.

Por su parte el General de Brigada Tito Urbano Melean, Jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Zulia que en la gran operación Candado, la cual se desarrolla también en la zona norte del estado, específicamente en el municipio Guajira, ha sido conducida por la REDI desde hace dos meses y se ha escudriñado y controlado cada vía para atacar además el contrabando de extracción, el secuestro y la extorsión. Un total de cuatro unidades superiores se desplegaron junto a las brigadas 11,12 y 13 y el comando de la GNB.

Toda esa fuerza compuesta por nueve batallones y cuatro destacamentos llegaron a los puntos más inaccesibles con la ayuda de inteligencia social, aseguró los jefes militares.

En la rueda de prensa donde también participaron el fiscal superior del Ministerio Público, Richard Linares, el director de la lucha contra las drogas del MP, José Medina y el jefe del Comando de Zona Nº 11 de la GNB, General de Brigada Graterol Colmenares, se dieron otros detalles de los cuantiosos decomisos de estupefacientes entre el domingo 03 de Mayo de 2015 y el martes 05 Mayo de 2015.

Las investigaciones adelantadas por la GNB y el MP sobre los llamativos decomisos en un camión cisterna donde traficaban casi 1.500 panelas de marihuana por el puente Sobre El Lago y el hallazgo de 245 panelas de la misma sustancia enterradas en una granja ubicada en el sector El Rosario, kilómetro 21 de la vía hacia El Moján determinaron que guardan relación y de igualmente se indaga si guardan relación las otras 99 panelas incautadas en una ambulancia en el puente Rafael Urdaneta.

Hasta ahora se determinó que un enorme alijo fue introducido desde Colombia hacia Venezuela y desde la granja de El Moján la distribuían al centro del país, principalmente hacia Valencia. Varios allanamientos se han hecho luego de los decomisos en Zulia y Carabobo arrojando la incautación de un millón 400 mil bolívares, 10 vehículos y cinco detenidos, entre estos una mujer.

Sobre la organización criminal dedicado a este tráfico de dijo que está bien articulada a nivel internacional y es la misma a quien se les decomisó recientemente una tonelada de marihuana en el estado Trujillo.

También informaron los jefes militares sobre los trabajos desarrollados en materia de de contrabando y otras actividades que tienen que ver con la lucha en la guerra económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario